logo linterna

Linterna Minera (Revista)

En el 2008 nació la idea de crear una Gaceta que hablara sobre el la industria minera en Chihuahua, ya que no existía ningún medio especializado en el sector, pero fue hasta el 2010 cuando se retoma la idea de realizar un medio de comunicación del sector minero. Se inició con una lluvia de ideas de nombres, hasta que quedó “Linterna Minería”: “Iluminando la minería en Chihuahua”, que con el tiempo se fue modificando hasta llegar a ser “Linterna Minera”: “Iluminando la minería”. Fue así como desde el 2010 existe la Revista Linterna Minera, medio de comunicación de la Industria Minera, que es distribuida a nivel nacional y en la Convención Minera más grande de todo el mundo que se lleva a cabo en la ciudad de Toronto, Canadá.

congresoime

2do Congreso IME

Pionero en su tipo en México dando respuesta a la tendencia internacional y siguiendo la pauta de las Reformas del país. Donde sus mayores logros son:
  • Ser el 1er evento en su tipo que Conjunta la Minería y Energía en el país,
  • Por su posicionamiento político al tener la presencia de la máxima autoridad de la industria minera de Gobierno Federal -La coordinación General de Minería-, Autoridades de Gobierno del Estado y casi 30 presidentes municipales.
  • Además por ser el 1er Congreso Minero en México que tiene como invitado al Presidente de la Convención Minera más grande de todo el mundo (PDAC)

ram

Resumen Anual Minero (Anuario Minero)

En el 2012 recibimos una invitación por parte de Gobierno del Estado de Chihuahua para realizarles un Anuario Minero donde se hablara sobre los datos duros de la industria en la región para distribuirlo en Convenciones, Congresos y Seminarios en el país. Posteriormente, en el 2014 Gobierno del Estado de Sinaloa solicitó que les realizaremos un Anuario similar. Ambos productos tratan sobre los datos duros del Estado en cuestión.

grupolinternaminera

Linterna Minera A.C.

Debido a la estrecha relación con estudiantes de ciencias de la tierra, algunos de ellos se nos acercaban para solicitarnos apoyo para realizar viajes a Convenciones u otro tipo de apoyos. Aunado a ello, en tiempos distintos nos llegaron dos noticias, la primera era la necesidad de una alumna que padecía cáncer y el fallecimiento de un recién egresado que nos apoyó fuertemente cuando era alumno y estábamos dando a conocer nuestra primera edición impresa.
cáncer y empezamos en cómo retribuir algo a la sociedad, y fue cuando nació la idea de crear Linterna Minera A.C., pero fue hasta finales del 2012 cuando logramos consolidar la creación de Linterna Minera A.C., que tiene como fin realizar actividades sin fines de lucro dentro de la industria minera.

linternamineratv

Linterna Minera TV

En el 2011 una empresa que contaba con transmisión local en un canal del cable en la ciudad de Chihuahua, nos invitaron a tener una cápsula minera dentro de su programa llamado “Mining Connection”. Es así como nació la idea de Linterna Minera TV. Sin embargo, el programa salió fuera del aire y sólo se lograron transmitir 3 ediciones. A principios del 2015 , después de haber tenido un largo periodo sin transmisión retomamos el proyecto, pero ahora en un canal de youtube.