Fernando Alanís, CEO de Industrias Peñoles afirmó que el poblado minero de Naica es beneficiado con el Fondo Minero que otorga el Gobierno Federal, ello luego de que el diputado Federal Tony Meléndez subiera a tribuna del Congreso de la Unión a solicitar al gobierno federal apoyo a la región minera que afirmaba no había sido beneficiada.

 

“Lo que estamos tratando de hacer es que ese fondo minero se use en cuestiones de riego”, declaró Alanís afirmando que sí hay fondo en dicha zona de Chihuahua y desean lograr que sea usado para obras prioritarias de riego.

 

En cuestión de empleo en la zona de la mina de Naica, informó no son 700 trabajadores, sino 447 pues 118 decidieron retirarse del campo de trabajo cuando Naica presentó problemas de inundación de la mina.

 

 

Al respecto, Alanís afirmó que inclusive el portal web de la Sedatu tiene publicados los beneficiarios del Fondo Minero que se entrega por primera vez a las comunidades mineras, incluyéndose Naica.

 

“Nosotros preparamos proyectos junto con la Presidenta Municipal para asignar recursos, el problema es que está pendiente de asignar recursos al Gobierno de Chihuahua”, aclaró sobre la problemática que actualmente presenta la comunidad minera.

 

Finalmente indicó que personal de la Secretaría de Economía de Chihuahua participa junto con Peñoles para crear un programa de empleo temporal que beneficiaría a pobladores.